sábado, 10 de julio de 2010

Monólogo en Colfax Avenue

Estas palabras que te escribo
piensan de modo diferente
y en otras cosas que no son tú y yo.
Pero es difícil rehuirlas. Vienen
para negarme la mudez, ser carne,
aún sabiéndose infieles
porque no son espejos, ni conocen
el temblor que te invade cuando duermes
desnuda junto a mí. No sé decirlo
y, sin embargo, ellas acuden siempre
y te acarician. Las palabras son
mi forma de estar solo y ofrecerte
una pequeña sensación, un gesto
sin importancia. Tómalas. No mienten.
Son como son. No buscan la agonía,
pero tampoco eluden convertirse en muerte,
dar testimonio sin venir a mí,
ser ellas mismas aunque yo las niegue.
Si mis palabras no hablan del amor, es sólo
porque piensan de modo diferente.

JENARO TALENS
De "Tabula rasa" 1985

Poeta, ensayista y traductor español nacido en Tarifa, Cádiz, en 1946.
Se educó en Granada donde cursó el bachillerato y por cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras en 1968.
Posteriormente se doctoró en Filología Románica por la misma universidad, con una tesis sobre Luis Cernuda.
Es un miembro destacado de la Generación del 70, autor de varios libros de ensayo sobre Cervantes, Quevedo,
Espronceda y Cernuda entre otros, traductor de poetas como Beckett, Holderin, Hesse y Rilke, y de importantes
expresionistas alemanes.
Es fundador y co-director de las colecciones "Eutopías" y "Signo e imagen".
Su obra poética está contenida en más de veinte publicaciones entre las que merecen destacarse, «En el umbral del hombre»
en 1964, «Ritual para un artificio» en 1971, «El cuerpo fragmentario» en 1978, «La mirada extranjera» en 1985,
«Tabula rasa» en 1985, «Cenizas de sentido» en 1989, «El largo aprendizaje» en 1991,«Orfeo filmado en el campo de batalla»
en 1994, «Viaje al fin del invierno» en 1997 y «Profundidad de campo» 2000. ©